miércoles, 23 de noviembre de 2016

HACIA LA NARRATIVA SIN FRONTERAS, de Miguel Gutiérrez



Gracias a la gentileza de un lector, llegaron a mis manos las fotocopias de un ensayo del recordado gran escritor Miguel Gutiérrez donde tuvo el gesto de mencionarme. Apareció en la edición de diciembre de 2013 de la revista Letras & Artes (No. 64-65), que publica la Biblioteca Nacional del Perú. El ensayo forma parte del libro Narrativa peruana del siglo XXI: hacia una narrativa sin fronteras y otros textos, que publicó el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma el año 2014.

Un breve comentario. Debido seguramente a mi displicencia, queda claro al leer el texto que Miguel Gutiérrez solo conocía mi última novela, Karma instantáneo para John Lennon, que le entregué personalmente. Por eso se entiende el equívoco de considerarme parte de la generación de los escritores que comenzaron a publicar en el siglo XXI. En verdad pertenezco a la generación del 90 (el año 1994 publiqué mi primera breve novela La ruptura). 

Resalto también que en la versión aparecida en la revista Letras & Artes, tres de las portadas que ilustran el texto corresponden a las novelas La Ciudad de los Culpables de Rafael Inocente, Matagente de Rodolfo Ybarra y Karma instantáneo..., y lo resalto porque los tres compartimos una aventura narrativa hace algunos años titulada Discursos contra la Bestia Tricéfala (con detractores, indiferentes y entusiastas), en la cual intentamos irrumpir contra ciertas mitologías modernas. Libro que personalmente significó un retorno, luego de un extenso autoexilio, de hecho me sirvió para renovar cierta fe en las posibilidades de la palabra y la imaginación, gracias a estos viejos amigos, al margen de las diferencias políticas o literarias.

(El ensayo se puede leer pulsando las imágenes en JPG).












No hay comentarios: